nissan inversion en mexico | Atracción360

2022-07-02 09:50:36 By : Mr. Kris Hu

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AGUASCALIENTES, Ags.- Nissan tuvo un cierre de lujo para los festejos por sus primeros 60 años en México y lo hizo anunciando una inversión de 700 millones de dólares para sus plantas de producción en Aguascalientes.

Este complejo de manufactura, inaugurado en 1982, se ha confirmado como la punta de lanza para las operaciones de Nissan en nuestro país produciendo los modelos Sentra, Versa, March y Kicks, estos dos últimos modelos presentaron sus actualizaciones apenas el año pasado, todos, modelos que se exportan a distintas partes del mundo, contando en total 80 mercados a los que mandan vehículos con el sello Hecho en México.

Pero, además, hoy comienza a ver a futuro, para convertirse en un punto importante en la producción de vehículos electrificados para la firma, en parte, la razón principal por la que este dinero será inyectado.

Sin embargo, llama la atención que la inversión fue anunciada únicamente para las instalaciones de Aguascalientes, dejando de lado al complejo de CIVAC, donde fabrica, entre otros, la NP300 y la Frontier, sus pick ups más exitosas y uno de los vehículos más vendidos en México.

En los últimos años esas instalaciones han estado rodeadas de rumores sobre un posible cierre y en los meses recientes han sufrido recortes de personal, sin embargo, la importancia de los productos que salen de ahí hacen que su corazón productivo siga latiendo.

La planta A1 de Nissan nos recibe fastuosa, vestida para la ocasión, acompañados por algunos de los ejecutivos más importantes de la marca en la región, como José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana, Jérémie Papin, vicepresidente senior de Nissan Motor Co., Ltd. y presidente de Nissan América, y Joan Busquets, vicepresidente de manufactura de Nissan en México, quienes no guardaron los halagos para el éxito de la compañía en nuestro país. 

Los 700 millones de dólares que Nissan invertirá en su planta de Aguascalientes son cruciales pues, además de perfeccionar las actividades de manufactura, servirán también para capacitar a los trabajadores de estas plantas.

Por ello, Joan Busquets, afirma que es clave el factor humano y el desarrollo de personas, pero también este será el primer paso para comenzar a producir, en un futuro, vehículos eléctricos en México.

  “Cuando el mercado tenga la necesidad del volúmen ahí estaremos. La manufactura debe adaptarse al mercado”, aseguró, al tiempo que resaltó la importancia del factor humano, el cual habrá de verse apuntalado con la aplicación de nuevas tecnologías en el proceso de ensamble y para lo cual se canalizaron estos recursos. “Habrá procesos de simulación, donde podamos adelantarnos antes del concepto físico, la idea es trabajar con el concepto digital, pues nos da muchas ventajas de probar cosas y por eso adaptaremos tecnología en todos los procesos para hacernos no sólo más competitivos, sino también más flexibles.”   Una historia de éxito  

“Cuando el mercado tenga la necesidad del volúmen ahí estaremos. La manufactura debe adaptarse al mercado”, aseguró, al tiempo que resaltó la importancia del factor humano, el cual habrá de verse apuntalado con la aplicación de nuevas tecnologías en el proceso de ensamble y para lo cual se canalizaron estos recursos.

“Habrá procesos de simulación, donde podamos adelantarnos antes del concepto físico, la idea es trabajar con el concepto digital, pues nos da muchas ventajas de probar cosas y por eso adaptaremos tecnología en todos los procesos para hacernos no sólo más competitivos, sino también más flexibles.”

Nissan llegó a México a inicios de los años 60 comercializando modelos Datsun, en 1966 Nissan puso en marcha una de sus plantas emblemáticas del mundo: la de CIVAC ubicada en Morelos y para 1982 abrió la fábrica de Aguascalientes, conocida como como A1, con el fin de apuntalar una historia que fue enriquecida por la calidad de sus productos.

En total se han fabricado en el país más de 14 millones de unidades, 15 millones de motores, se han vendido más de 6 millones de unidades y hasta no hace mucho, tenían más de 25% de la penetración del mercado, que los ha llevado a ser los líderes del mercado durante 12 años.

Es por ello que Nissan Mexicana es la cuarta operación más importante de la firma japonesa en el mundo, detrás de China, Estados Unidos y Japón.

En nuestro país se han fabricado vehículos como el Tsuru o la popular pick up Estaquitas, a los que les han seguido las huellas del éxito otros como Sentra, Versa, March, Kicks y Frontier/NP300 y la NV200 exclusiva para exportación.

Además de ello, Aguascalientes también tiene una nave de fundición y producción de motores para los bloques de cuatro cilindros 1.6 litros (March, Versa y Kicks) y 2.0 litros (Sentra) aspirados naturalmente a gasolina, además de un cuatro cilindros 2.5 litros turbodiesel para Frontier.

Además, hace apenas unos cinco años se inauguró el complejo COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes), fruto de la unión entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler, donde se fabrican vehículos de lujo de las marcas Infiniti y Mercedes-Benz.

Y así, piedra sobre piedra, Nissan ha ido construyendo su historia. Una historia que a la fecha habla por sí sola: más de 16 mil colaboradores, millones de dólares invertidos y un futuro que luce prometedor.

Nissan se ha convertido en una de las empresas automotrices más importantes del país, una compañía que confía en la mano de obra nacional para llevar sus mejores productos alrededor del mundo.  

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